viernes, 11 de diciembre de 2009

VIOLENCIA ESCOLAR


Grupo: Freud


Definición de Violencia

Comportamiento que puede provocar daños físicos y psicológicos a otro seres. Hay intencionalidad. La persona agresiva es irracional, egoísta y no tiene empatía.

Tipos

Puede ser verbal o física. Puede llegar a ponerse en peligro la vida de la otra persona. Es peor la violencia psicológica ya que su daño puede durar más en el tiempo.

Subtipos

Los clasifican en:


Violencia directa: de una persona a otra, de forma intencionada, como abuso de autoridad.


Violencia estructural: no actúa ningún emisor, proviene de la estructura social. Pueden ser interna o externa.


Violencia cultural: depende de la cultura de cada país.


Otros tipos tipos son la emocional (desvaloraciones, amenazas), juvenil (bulling) o de género.


Causas de la violencia

Las causas fundamentales de la violencia son:


El alcoholismo
Ignorancia o falta de respeto
Incompatibilidad de caracteres
Incomprensión a los niños
Adicción a sustancias


Señales de la violencia infantil


Ira intensa
Ataques de furia
Irritabilidad extrema
Impulsividad extrema
Frustrarse con facilidad
Autoagresión

Violencia escolar


Son aquellas manifestaciones que intentan de una forma directa dañar una persona a otra. Ocurre en el colegio o sus alrededores.

Tipos de violencia escolar


Discusión en las aulas: uno a uno


Problemas de disciplina: el profesor no controla a toda el aula
Vandalismo
Bullying
Acoso sexual
Ciberbullying

La mayor agresión sufrida por los estudiantes es la psicológica (22,2%) seguida de la agresión física (17,7%) y de la discriminación o rechazo (13,5%).


¿Cómo puede afectar este problema a los padres?


El acoso escolar no solo afecta al niño sino a todo su entorno familiar. Los padres se sienten impotentes y no saben cómo ayudar a sus hijos.

Conclusión


Todos tenemos derechos y merecemos un respecto. Nadie puede hacer sentir inferior al otro para sentirse él superior.No podemos permitir el abuso.

1 comentario:

  1. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
    La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
    La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas.

    María Díaz 1º Primaria.

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