martes, 22 de diciembre de 2009

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El grupo “el país de nunca jamás” nos habló de los derechos de los niños, tema muy interesante, que resumimos a continuación.


HISTORIA
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos . Seis años antes se había decidido que UNICEF continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.

LOS DIEZ DERECHOS DE LA INFANCIA

1. Derechos reconocidos a todos lo niños sin distinciones.
2. Derecho a la protección especial para su desarrollo integral.
3. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Estos derechos muchas veces no se cumplen y diariamente vemos en la prensa muchas noticias sobre la pobreza en los países del tercer mundo. Dos de muchas ellas dicen:
  • “La falta de voluntad política condena a la mitad de la población mundial a vivir en la pobreza y, si no cambian las cosas, morirán 45 millones de niños y niñas para el año 2015". Periódico 20 minutos.

  • “Mueren cada día de hambre 30.000 seres humanos, mas de 300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y cinco millones de niños mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza. El 10% más rico del planeta disfruta del 70 % de las riquezas, y las brechas de pobreza siguen creciendo". Periódico ADN.


Otro problema conocido por todos, ocurre en la República Democrática del Congo, donde hay entre 3000 y 7000 niños que están forzados y secuestrados al servicio militar. Son los llamados niños soldados, los cuales son obligados a sacrificar su infancia, endureciendo su corazón y robando su alma y futuro.


ROL DE LOS MAESTROS
Para evitar todos estos casos y muchos mas que existen, por desgracia, nosotros como futuros educadores tenemos el deber de conocer sus derechos, teniendo así una mayor capacidad para exigirlos.
Los educadores se encuentran en una perfecta posición para ayudar a los niños y niñas a aprender acerca de sus derechos. Cuando orientemos a los niños y niñas hacia la comprensión de sus derechos, es importante que les ayudemos a establecer y mantener el respeto que deben a sus progenitores.
No hay que olvidar que el docente también actúa como modelo de conducta para respetar la dignidad e integridad de la infancia.

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