jueves, 17 de diciembre de 2009

Expresión plástica

Aquí teneis un pequeño resumen de la exposición del grupo las del tercer vagón sobre la expresión plástica

Es la forma de representación y comunicación que emplea un lenguaje que le posibilitan los materiales en la que es fundamental la libre expresión
Es imprescindible para desarrollar la creatividad. También es una influencia positiva para estimular, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad.
Hay que dejar un ritmo de aprendizaje, aceptar las respuestas variadas y no menospreciar los dibujos
La expresión plástica esta relacionada con el conocimiento de sí mismo y del entorno, la interacción la expresión y las comunicación de pensamientos, el desarrollo de las habilidades motrices, sensoriales, y perceptivas

Elementos: color,
La línea que delimita la zona y deben darse una serie de procesos como son la coordinación ojo-mano, la precisión de la mano, la percepción del espacio y las formas y su capacidad representativa.
Pero lo más importante es valorar el grafismo del niño.
El volumen para que experimenten las diferentes experiencias visuales y sensoriales derivadas del contacto y la manipulación.
La forma para que aprendan a configurar los objetos en el espacio.

Evolución del gesto gráfico:

Garabato desordenado: no tiene una edad concreta de desarrollo aunque suele darse entre los 14-18 meses. Es un garabato sin sentido, la dirección y la longitud es variada. Contribuye al desarrollo físico y psicológico del niño y comienza por interés y atracción

Garabato controlado: ya controlan sus movimientos y comienzan a aparecer las primeras figuras cerradas. Consiguen ajustarse a los límites del papel. Ocurre unos seis meses después de la 1º fase

Garabato con nombre: los dibujos tiene un sentido, una intención pero el color no tiene relación con el objeto. No existe claridad en lo que quieren representar aunque ya tienen un mayor control de la mano. Se establece la función simbólica de dibujar mediante un nombre

Etapa preesquemática: similitud entre el dibujo y la realidad. Lo primero que desarrollan es la figura humana y prevalece la cabeza como parte más importante en el dibujo aunque los elementos aparecen flotando

Dibujo figurativo: lo relaciona con sus emociones. Se va perfeccionando el dibujo

A los 5 años desarrollan todo tipo de composiciones y escenas con un orden espacial establecido pues los dibuja abajo.
Expresión plástica y desarrollo integral: proceso en el que interviene las actitudes afectivo-emocionales, psicomotrices, perceptivas y las imágenes mentales.
Es una forma de conocer a los niños y su historia personal. Se establecen relaciones entre la realidad y la fantasía

Estrategias didácticas:
El educador debe observar el proceso de dibujo, prestarle ayuda y mostrar una actitud abierta y positiva
Las actividades deben estar planteadas en función de los objetivos y deben ser de carácter global y estar secuenciadas
El ambiente debe estimular la iniciativa y la creatividad del niño
El espacio debe ser de un tamaño acorde al número de niños existentes en la clase
El rincón plástico debe hacer una previsión del material que debe ser sencillo e ir utilizándose en función de su complejidad progresivamente, de más sencillo a más difícil, debes estar a su alcance y se debe renovar cuando resulte peligroso para los niños.

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