lunes, 7 de diciembre de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL



“Inteligencia emocional es la capacidad que tiene un individuo de tomar conciencia de sus propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajar en grupo y adoptar una actitud empática y social que lo lleve a abrir las posibilidades de desarrollo personal”


  • Este término fue extendido por Daniel Goleman, en su famoso libro Emotional Intelligence, (1995).

  • Goleman recoge los pensamientos de numerosos científicos que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor del éxito en tareas concretas de la vida (familia, trabajo...).

  • Después de hacer numerosos estudios, Goleman asegura que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso, ya que la inteligencia pura no indica que sepamos afrontar los problemas de una forma positiva, logrando tener éxito en la vida.

  • Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional, suelen ser alegres, equilibradas, extrovertidas, son personas con una visión positiva de sí mismas, para éstas, la vida siempre tiene un sentido.


Proporcionando una educación orientada desde el punto de vista de la inteligencia emocional, estaremos formando personas capaces de coger las riendas de su propia vida, sabiendo dirigirla con éxito, gracias a esta herramienta tan valiosa: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Noelia Dominguez Penelas
1º Educación Infantil

1 comentario:

  1. La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

    Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

    María Díaz 1º Primaria.

    ResponderEliminar