La última práctica que hemos visto sobre si es conveniente o no la aceleración del aprendizaje, nosotras nos decantamos por un aprendizaje natural.
Pero hay casos o excepciones en los que si son necesarios una aceleración del aprendizaje como este que expongo a continuación:
Es un Programa de Aceleración del Aprendizaje dirigido a niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 15 años de edad que, por razones diversas, no han culminado la básica primaria; se basa en la creencia de la capacidad de aprender que tienen todas las personas. Abarca los contenidos de los cinco primeros grados de la educación básica primaria, los cuales son trabajados de manera integrada a través de siete proyectos, en igual número de módulos impresos, con temas apropiados para niños, niñas y jóvenes en ese rango de edad.
Cada grupo de estudiantes se dota con una biblioteca de aula que contiene libros de literatura infantil y juvenil, pues otro propósito de este es fomentar el gusto por la lectura, mediante el acercamiento a diferentes clases de expresión literaria. También se incluyen diccionarios y atlas que apoyan la realización de las diversas actividades planteadas en los módulos.Un niño o joven se encuentra en condición de extraedad cuando tiene por lo menos tres años más de la edad esperada para estar cursando un grado determinado. Las principales causas de la extraedad son:
El ingreso tardío a la escuela, especialmente en las zonas rurales.
Deserciones sucesivas, por razones de fracaso escolar o por necesidad de trabajar.
Repetición de cursos.
Desplazamiento forzoso de su familia.
Para el estudiante el Programa dura un año lectivo, y para la entidad territorial o institución que lo adopta la duración se define de acuerdo con la magnitud del problema de extraedad y las metas fijadas por la administración local para mitigar el fenómeno.
Este Programa se sustenta en tres dimensiones básicas: la política, la operativa y la pedagógica.
Política. Se presenta cuando se toma conciencia del problema y se genera compromiso por parte de las autoridades locales para erradicar el problema de la extraedad.
Operativa. Se presenta cuando se define por parte de la autoridad local un coordinador del Programa y se constituye el equipo técnico; se identifican la institución educativa y sus docentes; se identifica el grupo beneficiario de niños, niñas y jóvenes menores de 15 años y mayores de 10 y se desarrolla el plan de trabajo y se presta la asistencia técnica.
Pedagógica. El estudiante es el centro del Programa. Hace posible que los estudiantes logren buenos resultados; se fortalece constantemente su autoestima.
Inma Jiménez
1º Magisterio
Especialidad Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario