EDUCACIÓN ESPECIAL:
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades.
CARACTERÍSTICAS:
• Está basada en el conocimiento y la práctica científica.
• Es multidisciplinar
• Busca realizar una integración y una normalización educativa
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN:
Son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
• Están organizados en sectores:
- Los EAT.
- Los EOEPs.
- Los Equipos Específicos.
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN:
• Apoyo continuado a los centros y su profesorado.
• Participación en la asignación de plaza escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas.
• Realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.
• Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
• Promover el acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido niños discapacitados y superdotados. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes.
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades.
CARACTERÍSTICAS:
• Está basada en el conocimiento y la práctica científica.
• Es multidisciplinar
• Busca realizar una integración y una normalización educativa
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN:
Son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
• Están organizados en sectores:
- Los EAT.
- Los EOEPs.
- Los Equipos Específicos.
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN:
• Apoyo continuado a los centros y su profesorado.
• Participación en la asignación de plaza escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas.
• Realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.
• Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
• Promover el acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido niños discapacitados y superdotados. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes.
Entre las aportaciones más antiguas al campo de la enseñanza a sujetos con problemas especiales, se debe mencionar el nombre de:
Jean Marc Gaspard Itard: Se dedicó intensamente el resto de su vida a la educación de sordomudos y de ciegos.Estableció las bases del método de lectura Braille para ciegos.
Eduardo Séguin: Publica métodos que refuerzan la importancia de desarrollar el autosoporte e independencia en los discapacitados mentales.
María Montessori: Desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Comenzó su trabajo con niños con problemas y más tarde aplicó su método a niños normales.
Pedro Ponce de León: Enseñaba a sus alumnos a escribir mediante el alfabeto bimanual.
Juan de Pablo Bonet: Inventó toda una pedagogía de la lengua para hablantes, sordos y sordomudos. Proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas manuales en forma de alfabeto manual, para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.
EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN:
Es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regula la práctica docente.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
El sistema educativo actual establece diversas vías y medidas específicas de atención a la diversidad.
De estas medidas, las siguientes son las más habituales en Educación Infantil y Educación primaria:
1. Refuerzo Educativo.
2. Adaptaciones Curriculares.
3. Apoyo del equipo de orientación.
4. Maestro de apoyo.
TRASTORNOS Y DISCAPACIDADES:
• Problemas de lecto-escritura
• Problemas de habla
• Trastornos del comportamiento
• Discapacidad visual
• Discapacidad auditiva
• Retraso mental
• Parálisis cerebral
• Autismo
ACTITUD DE LOS PADRES:
Podemos encontrar dos posturas diferentes:
Negativa: No aceptan la información que aporta el equipo educativo junto con el de orientación de la evolución que manifiestan sus hijos y de los posibles rasgos anormales que poseen.
Positiva: valoran el ser informados a tiempo y participan activamente junto con el equipo educativo en la línea a seguir para facilitar un mejor desarrollo de su hijo y una idonea integración en el centro.
CONCLUSIÓN:
La educación especial tiene poca relevancia en la etapa infantil debido a que los especialistas consideran que en esta etapa los niños tienen niveles muy dispares de maduración. Por ello los equipos de orientación deben involucrarse y prestar mas atención y observación con el objetivo de detectar estas anomalías y trabajar con ellas con mas eficacia.
Jean Marc Gaspard Itard: Se dedicó intensamente el resto de su vida a la educación de sordomudos y de ciegos.Estableció las bases del método de lectura Braille para ciegos.
Eduardo Séguin: Publica métodos que refuerzan la importancia de desarrollar el autosoporte e independencia en los discapacitados mentales.
María Montessori: Desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Comenzó su trabajo con niños con problemas y más tarde aplicó su método a niños normales.
Pedro Ponce de León: Enseñaba a sus alumnos a escribir mediante el alfabeto bimanual.
Juan de Pablo Bonet: Inventó toda una pedagogía de la lengua para hablantes, sordos y sordomudos. Proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas manuales en forma de alfabeto manual, para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.
EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN:
Es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regula la práctica docente.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
El sistema educativo actual establece diversas vías y medidas específicas de atención a la diversidad.
De estas medidas, las siguientes son las más habituales en Educación Infantil y Educación primaria:
1. Refuerzo Educativo.
2. Adaptaciones Curriculares.
3. Apoyo del equipo de orientación.
4. Maestro de apoyo.
TRASTORNOS Y DISCAPACIDADES:
• Problemas de lecto-escritura
• Problemas de habla
• Trastornos del comportamiento
• Discapacidad visual
• Discapacidad auditiva
• Retraso mental
• Parálisis cerebral
• Autismo
ACTITUD DE LOS PADRES:
Podemos encontrar dos posturas diferentes:
Negativa: No aceptan la información que aporta el equipo educativo junto con el de orientación de la evolución que manifiestan sus hijos y de los posibles rasgos anormales que poseen.
Positiva: valoran el ser informados a tiempo y participan activamente junto con el equipo educativo en la línea a seguir para facilitar un mejor desarrollo de su hijo y una idonea integración en el centro.
CONCLUSIÓN:
La educación especial tiene poca relevancia en la etapa infantil debido a que los especialistas consideran que en esta etapa los niños tienen niveles muy dispares de maduración. Por ello los equipos de orientación deben involucrarse y prestar mas atención y observación con el objetivo de detectar estas anomalías y trabajar con ellas con mas eficacia.
La educación especial es un elemento crucial para el desarrollo de los niños de estas características, favoreciendo su integración en la sociedad y demostrando así que cualquier obstáculo puede ser superado.
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