jueves, 3 de diciembre de 2009

EL JUEGO




Como ya sabeis después de la exposición del tema INTERACCIÓN ENTRE IGUALES, el juego es una herramienta que nos permite fomentar la interacción y en especial la amistad.


Con estos juegos lo que queremos conseguir es pasar del juego paralelo (juego con mi amigo pero cada unos con sus juguetes) a un juego más asociativo en el que cada uno desempeña un rol y en el que hay cooperación y participación de todos en una misma actividad, lo que conlleva a un objetivo común.


Os dejo aquí los juegos ya que os pueden ser útiles en un futuro.




1. “Me gusta”
Juego de socialización
Edad: Infantil
Material: Ninguno
Objetivo: Participar y conocer los gustos de nuestros compañeros
Desarrollo: Nos colocaremos en círculo y los participantes irán saliendo al centro y dirán algún gusto q tengan (comida, deporte, juegos…) y aquellos que tengan el mismo gusto saldrán al centro con él/ella formando una gran “piña”.

2. “Nos ordenamos”
Juego cooperativo
Edad: Infantil
Material: Sillas o un banco sueco.
Objetivo: Mejorar la interacción y el trabajo en equipo
Desarrollo: Nos colocaremos en el banco conforme vayan llegando y deberán colocarse en orden por la fecha de nacimiento sin bajar del banco y si es por altura también deberán hacerlo sin hablar.
Podremos ver la colaboración del grupo, si han superado la prueba…

3. ”Salta con la sílaba”


Juego de desarrollo motor y cooperativo
Edad: Infantil
Material: Ninguno
Objetivo: Fomentar la interacción y cooperación entre el grupo.
Desarrollo: Formaremos grupos. El monitor dirá una categoría y los grupos pensarán una palabra dentro de esa categoría con mayor número de sílabas, porque por cada sílaba corresponde un salto y ganará el grupo que más lejos llegue.
Ej: animal: co-co-dri-lo, pan-te-ra. En este caso gana “cocodrilo”, ya que llega más lejos al corresponderle un salto más.

Fin de actividad: “Cuenta cuentos”
Juego sensorial y perceptivo
Edad: Infantil
Material: Ninguno
Objetivo: Desarrollar una misma actividad todos juntos.
Desarrollo:
El Nuevo Amigo
Érase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento (sonido niños-fuerte soplido) y Belinda jugaba con unos enanitos en el bosque. De pronto se escucho un largo aullido.(sonido niños)¿Que es eso? Pregunto la niña.Es el lobo hambriento. No debes salir porque te devoraría le explico el enano sabio.AL día siguiente volvió a escucharse el aullido del lobo (sonido niños) y Belinda, apenada, pensó que todos eran injustos con la fiera. En un descuido de los enanos, salió, de la casita y dejó sobre la nieve un cesto de comida.Al día siguiente ceso de nevar y se calmo el viento.(sonido niños-suave soplido) Salió la muchacha a dar un paseo (sonido niños-lalaralala..) y vio acercarse a un cordero blanco, precioso(sonido niños). ¡Hola, hola! Dijo la niña. ¿Quieres venir conmigo? Entonces el cordero salto sobre Belinda y el lobo, oculto se lanzo sobre el, alcanzándole una dentellada.(sonido niños) La astuta y maligna madrastra, perdió la piel del animal con que se había disfrazado y escapó lanzando espantosos gritos de dolor y miedo.(sonido niños-gritos)Solo entonces el lobo se volvió al monte y Belinda sintió su corazón estremecido, de gozo, mas que por haberse salvado, por haber ganado un amigo. (sonido niños-¡Bieeeeen!)




Inmaculada Jiménez


1º Magisterio


Especialidad Infantil

1 comentario:

  1. El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel preescolar.
    Estudios han demostrado que el juego con un rango de funcionamiento psicológico incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, habilidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.

    María Díaz 1º Primaria.

    ResponderEliminar