sábado, 12 de diciembre de 2009

JUEGO DE O A 6 AÑOS



Autor: grupo “Comando Infantil”

IINTRODUCCIÓN

¿Qué es el juego?
Teorías del juego
Características y clasificación.
Tipos de juegos
¿Cómo hacer un juego?

1. ¿QUÉ ES EL JUEGO?
Es un medio esencial de socialización que sirve para aprender a cooperar.


2. TEORÍAS DEL JUEGO

Según Freud el juego está relacionado con los deseos no satisfechos.
Según Piaget el juego está relacionado con las etapas evolutivas del niño.
Según Vygotski el juego es una actividad social donde se desarrollan roles.


3. CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN.

-Es una actividad libre.
-No es un reflejo de la vida normal, consiste en escaparse de la realidad.
-Tiene límites.
-Tiene misterios.
-Tiene ritmo y armonía.
-Transforma la realidad externa.
-Se desarrolla dentro de determinados límites de espacio y tiempo.

Se clasifican en:
-Solos
-En grupo
-En familia
Pueden ser dinámicos, espontáneos o tranquilos.
Pueden ser desarrollados en el aula, patio, casa o en el parque.

4. TIPOS DE JUEGOS

- De representación.
- De creación, para imaginar
- De creación, participación para expresar corporalmente. Se dividen en expresivos, dramáticos o espontáneos.
- De creación, participación para desarrollar la capacidad creativa del niño.
- De creación, participación desde la imagen
- De creación, participación con títeres.
- De creación, participación con expresión musical.
- De creación, participación
- De atención a la diversidad, para ponerse en la piel del otro.
- Juegos en la naturaleza, desarrollados fuera del aula.
- Juegos populares.
- Juegos de integración para deficientes sensoriales.

Ejemplos de juegos:

-Juego de 8 meses: pasarle la pelota rodando.
-Juego de 12 meses: enseñar un objeto al bebé, esconderlo debajo de una toalla y ayudarle a buscarlo.
-Juego de 2 años: Mostrarle diferentes objetos de distintas formas para que aprenda a agruparlos por formas. Previamente se le enseña el concepto para que consiga el objetivo.
-Juego de 3 años: Escondite inglés.
-Juego de 4 años: Zapatilla por detrás.
-Juego de 5 años: Tulipán
-Juego de 6 años: El pañuelo.


5. ¿CÓMO HACER UN JUEGO?

Para realizar un juego debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

-Las características de los jugadores.
-El número de jugadores.
-Aspectos organizativos: preparación, realización y culminación.
-La organización de los jugadores puede presentar problemas técnicos , pedagógicos o integradores. Si se realizan en grupos puede ocasionar problemas si los jugadores hacen la selección de los grupos, ya que podrían no ser equilibrados y discriminadores. Los grupos deben ser elegidos por sorteo o de manera equilibrada por el docente.


CONCLUSIÓN

El papel de la imaginación en el juego del niño es un aspecto muy importante que debe ser tenido siempre en consideración, ya que fomentando la imaginación se estimula la creatividad y la fantasía se desarrolla

1 comentario:

  1. Podría decirse que el juego es casi un instinto con el que nacemos los seres humanos. En los primeros meses de vida el bebé juega con sus manos, las mira, las descubre y poco a poco entiende lo que puede hacer con ellas.
    El juego es entonces la forma natural de incorporar a los niños en el medio que les rodea, de aprender, de relacionarse con los otros, de entender las normas de la sociedad a la cual pertenecen.

    María Díaz 1º Primaria.

    ResponderEliminar