domingo, 13 de diciembre de 2009

Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: ¿qué está pasando?

Ésta es la cuestión sobre la que se desarrolla el III Informe del Observatorio Faros de Salud de la Infancia y la Adolescencia. El estudio se articula en torno a cinco capítulos dedicados a los siguientes trastornos:
  1. Trastornos del comportamiento
  2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, también denominado TDAH
  3. Trastornos de la conducta alimentaria
  4. El trastorno negativista desafiante
  5. Los trastornos de personalidad

En cada uno de ellos, tenemos secciones importantes para su comprensión y tremedamente útiles como son la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención.

A nivel global, las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • La existencia de trastornos psiquiátricos en la infancia y la adolescencia es un hecho.
  • Si bien muchos de los trastornos que se manifiestan en la edad adulta tienen su origen en los primeros años de vida. En éste sentido es primordial llegar a un diagnóstico temprano y eficaz en la infancia, que nos posibilitará una correcta actuación.
  • Por otro lado, pretende ser una herramienta que nos acerque a la experiencia diaria de todas esas personas que conviven con algún trastorno de conducta.

En éste sentido, son vitales las iniciativas de instituciones tanto públicas como privadas que nos permitan contar con centros adecuados para tratar adecuadamente a éste tipo de pacientes. Es el caso de la apertura del nuevo Hospital Psiquiátrico Infantil Sant Joan de Déu en Esplugues.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Sant/Joan/Deu/abre/nuevo/hospital/psiquiatrico/infantil/elpepiespcat/20091212/elpcat_12/Tes

http://www.faroshsjd.net/item.php?id=341&lang=1

Begoña Sevillano

1º Magisterio

Especialidad Educación Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario