martes, 8 de diciembre de 2009

La familia




Autor: grupo “Las originales”.

Introducción:
Definición de familia: institución donde se transmiten valores y pautas de conducta. Así, es el primer lugar, donde el individuo recibe valores, normas y adquiere costumbres.
De esta forma, el individuo se desarrollará para finalmente adquirir autonomía, y en este entorno, también recibirá por primera vez:
-La transmisión de ideas religiosas.
-Las primeras relaciones afectivas.
-El primer contacto con iguales, en el caso de que tenga hermanos.
Por tanto, podemos decir, que es el lugar donde se da de forma natural el aprendizaje.

Historia de la familia:
A medida que la familia ha sido más complejas, los cambios han sido mayores. A continuación vemos las características de las familias “prehistóricas”:
-Eran como pequeñas sociedades.
-Nómadas.
-Promiscuos.
-Hordas y clanes. En este último caso, sí se tenía concepción de familia y había la figura clara de un líder.

Tipos y evolución:
-Familia consanguínea: lazos de sangre. Tenían antepasados comunes y no se permitía el matrimonio entre padres e hijos.
-Familia punalúa.
-Familia sindiasmática. La infidelidad y la poligamia estaba permitido para el hombre.
-Familia monogámica.
-Familia poligámica.
-Matrimonio en grupo.
-Poliandria.
-Poliginia.
-Familia matriarcal.
-Familia moderna.

TIPOS DE FAMILIA EN LA ACTUALIDAD:
La familia es la unidad básica de organización social en sociedades industrializadas. Su evolución ha sido muy importante. Si bien hace escasos años, los padres se encargaban de la socialización íntegra del individuo, ahora vemos cómo los abuelos se han convertido en un pilar fundamental de la organización familiar, cómo las familias numerosas apenas se dan o como la estructura familiar clásica ha dado paso a distintas opciones que vemos a continuación:
-Familia nuclear o elemental: estructura clásica.
-Familia extensa o consanguínea.
-Familia monoparental.
-Madre soltera.
-Padres separados.
-Padres homosexuales.
-Familia ensamblada (hijos de uniones anteriores).

FUNCIONES DE LA FAMILIA:
-Función biosocial: criar hijos, perpetuar la especie.
-Función cultural y socializadora: actúa como agente socializador.
-Función económica.
-Función psicológica: debe satisfacer la necesidad de afecto y seguridad del niño.

RELACIÓN DEL NIÑO CON MIEMBROS DE UNA FAMILIA
-Relación con los padres: la madre, lo cuida; el padre juega con él. Se convierten, así, en cuidadores, figuras de identificación, agentes activos de socialización, proveedores de experiencia.
-Relación con hermanos: pueden surgir celos, pero, en la mayoría de las ocasiones, se convierten en compañeros de juego.
-Relación de los abuelos: a veces miman en exceso a los niños y les cuentan cosas del pasado.

ADOPCIÓN E INMIGRACIÓN:
ADOPCIÓN:
Para una buena adaptación del niño en la familia es conveniente respetar el nombre del niño, no ocultarle su origen y tener en cuenta que adoptar no es poseer.
INMIGRACIÓN:
En muchos casos, se trata de grupos cerrados, con estilos de vida diferente, idiomas diferentes y creencias muy distintas.

FAMILIA Y ESCUELA
Al principio escuela y familia estaban unidas, pero ahora se han separado. Para la familia este desencuentro se transluce en la creencia que las reuniones del colegio son un pérdida de tiempo o que no están preparados para colaborar.
Para la escuela, por su parte, el desencuentro se da cuando el maestro considera que la familia no tiene nada que aportar o tiene miedo a perder protagonismo. Las estrategias para evitar esto sería hacer hincapié en el flujo de información entre padres y escuelas, a través de reuniones periódicas, informes, cartas y circulares, folletos y carteles.
Del mismo, la información debe girar en torno al niño, a través de encuestas, contactos diarios, entrevistas personales, informes trimestrales y de final de etapa.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
Las familias pueden participar a través de actividades programadas como cuenta cuentos o fiestas u organismos de colaboración.
Evidentemente, la colaboración entre escuelas y familia es esencial para el desarrollo adecuado del niño.

1 comentario:

  1. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal respecto de hacerlo sólo a través del matrimonio y de la familia. En los últimos tiempos ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres mayores, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.

    María Díaz 1º Primaria.

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