miércoles, 23 de diciembre de 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


A finales de la decada del 80 apareció una teoría científica que dice que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, fue el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, éste distingue entre ocho tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas unas con las otras.

Según esta teoría, los seres humanos poseemos ocho inteligencias en mayor o menor grado. Al igual que con los tipos de aprendizaje, puesto que no son puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar.


  • Normalmente las inteligencias más valoradas han sido la lingüística y la matemática, sin embargo Gardner muestra que cada uno tenemos una habilidad distinta e independiente.
  • Saber que tipo de inteligencia nos caracteriza nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros alumnos. De esta manera podemos determinar que tipo de aprendizaje es el más adecuado. La idea es identificarlas en la infancia para sacarle más provecho.


Los 8 tipos de inteligencia:
  • Inteligencia Lógica - matemática: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia Lingüística:la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios
  • Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
  • Inteligencia Musical: es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  • Inteligencia Corporal - kinestésica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia Interpersonal: la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  • Inteligencia Naturalista: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Os propongo que hagáis este test, en él podréis ver que clase de inteligencia es la que más os caracteriza.

  • Escribe en una hoja cada una de las respuestas que crees que se adapta más a ti. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.


  • 1. Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
  • 2. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
  • 3. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.
  • 4. Asocio la música con mis estados de ánimo.
  • 5. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez
  • 6. Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
  • 7. Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.
  • 8. Aprendo rápido a bailar un baile nuevo
  • 9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
  • 10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
  • 11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
  • 12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
  • 13. La vida me parece vacía sin música.
  • 14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
  • 15. Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos
  • 16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)
  • 17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.
  • 18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes
  • 19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
  • 20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.
  • 21. Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)
  • 22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.
  • 23. Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.
  • 24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
  • 25. Me gusta trabajar con números y figuras
  • 26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
  • 27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
  • 28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.
  • 29. Soy bueno(a) para el atletismo.
  • 30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
  • 31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara
  • 32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
  • 33. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
  • 34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
  • 35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.


  • HOJA DE PROCESAMIENTO
Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A: 9 - 10 - 17 - 22 - 30-
B: 5 - 7 - 15 - 20 - 25 -
C: 1 - 11 - 14 - 23 - 27-
D: 8 - 16 - 19 - 21 - 29 -
E: 3 - 4 - 13 - 24 - 28-
F: 2 - 6 - 26- 31 - 33 -
G: 12 - 18 - 32 - 34 - 35 -

  • TOTAL

A
Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B
Inteligencia Lógico/ Matemática

C
Inteligencia Visual/Espacial

D
Inteligencia Kinestésica/Corporal

E
Inteligencia Musical/ Rítmica

F
Inteligencia Intrapersonal


G
Inteligencia Interpersonal

Noelia Domínguez Penelas
1º Educación Infantil

1 comentario:

  1. Cordial saludo: deseo saber el autor del test de inteligencias múltiples y el año.
    gracias, julietaarevalo1@hotmail.com

    ResponderEliminar