viernes, 20 de noviembre de 2009

Superdotados: aceleración o integración


Hemos visto en esta última práctica si es o no conveniente acelerar el proceso de aprendizaje de un niño. Nosotras nos hemos decantado por una enseñanza natural e individualizada del alumno, sin renunciar a motivar y fomentar su curiosidad y sus capacidades. Pero, ¿qué sucede si tenemos un niño superdotado en clase? ¿Cómo podemos detectarlo? En ese caso, ¿habría que acelerar su aprendizaje? ¿Tendríamos que aconsejar a los padres que le lleven a un colegio especial? ¿O es mejor integrarlo en su curso? Esta cuestión puede ser interesante si nos atenemos a un dato más que alarmante: el 70 por ciento de los niños superdotados en España fracasa escolarmente.


La teoria desintegradora de Dabrowski

Dabrowski fue un psicólogo y psiquiatra polaco, que aparte de trabajar como psicoterapeuta, dedicó su vida a analizar la vida de superdotados y de otros personajes famosos por sus logros. A partir de los resultados de sus trabajos, desarrolló una teoría que aportaba una manera diferente de entender el desarrollo mental. Según él, el desarrollo mental del individuo constituye una transición desde rangos inferiores a rangos superiores de entendimiento y procesamiento psicológico, pero este desarrollo se produce a través de vivencias cargadas de conflictos internos. Distingue cinco niveles, que irían desde el más primario, en el que dominarían las tendencias innatas del individuo hasta el último, que sería el pleno desarrollo positivo y su auto-realización como persona, con una jerarquía de valores interna universal y altruista. Estos niveles no tienen que ver con la edad cronológica, ni hay que superar uno a uno, si no que hay personas que se quedan en el primero, personas que tienen rasgos del segundo y del cuarto, por ejemplo. Al quinto nivel no llega casi nadie. Serían personajes de la altura de Gandhi o Teresa de Calcuta. Dabrowski dice que entre los recursos para alcanzar los distintos niveles, contamos con las sobre-excitabilidades, que son nuestro potencial innato. Estas sobre-excitabilidades marcan rasgos internos de la personalidad, y su medición puede ayudar a conocer la expectativa sobre el proceso de desintegración positiva del individuo.


Tipología

Los sujetos superdotados poseen más sobre-excitabilidades y en mayor grado que el resto de personas, e incluso el test que las detecta se usa como complemento a los test de inteligencia convencionales. Las sobre-excitabilidades son cinco:


-Psicomotora: función desinhibidora del exceso de energía física (hablan mucho, no paran quietos).
-Sensitiva: capacidad para disfrutar de los placeres sensoriales.
-Imaginativa: gran inventiva, utilización de la imagen y la metáfora en la expresión oral.
-Intelectual: necesidad de saber, de cuestionarse todo lo que nos rodea.
-Emocional: capacidad para experimentar relaciones emocionales y sentimientos.

Aún hoy en día, esta teoría es considerada por los investigadores y psicólogos como la más acertada sobre la superdotación. He buscado distintos links donde encontraréis más información si os interesa.

Aproximaciones a la teoría de Dravowski:

http://www.tesisenxarxa.net/TDX/TDR_UM/TESIS/AVAILABLE/TDR-0226107-102038//SanchezLopez06de12.pdf

http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0404220431A.PDF

Cómo debe actuar un profesor en un aula con un superdotado:

http://www.centrohuertadelrey.com/rv/18/5-ybcomo.pdf



Lourdes García Pinel.

Magisterio.

1º Educación Infantil.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, Lourdes y a Psicodocentes por este blog. Nos encatará seguiros. Ánimo!

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  2. Muchas gracias a vosotros. Estáis haciendo un trabajo muy interesante. Mantenemos el contacto. Un saludo.

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