1. ¿ Qué contextos están influyendo en su desarrollo?
En mayor o menor grado, se dan las cuatro propuestas que aparecen en el texto de Urie Bronfenbrenner:
1. La propuesta número uno hace referencia a un contexto de desarrollo primario, donde el niño adquiere conocimientos conjuntamente o bajo la guía de personas que poseen estos, con ellas el niño ha establecido una relación emocional positiva.
Haciendo alusión a la relación con sus patrones, la propuesta número uno no está presente en este contexto laboral, ya que el vínculo emocional que sostiene con ellos no es positivo.
En el contexto familiar se puede concluir que no está adquiriendo grandes conocimientos por parte de sus parientes, ya que el tiempo que pasa con ellos es muy reducido, por lo tanto en este campo la primera propuesta se da escasamente.
En el entorno educativo sí está presente, ya que en éste la niña adquiere conocimientos junto con sus compañeros y por parte de los profesores, con los que se entrevé que tiene una relación positiva.
2. La propuesta número dos habla de un contexto de desarrollo secundario, en el cual se le ofrecen al niño oportunidades, recursos y estímulos para implicarse en las actividades que ha aprendido en el entorno primario, pero con sus iguales.
Este caso se da con sus compañeros de clase y con sus amigos, ya que con ellos pone en práctica lo aprendido en su ámbito familiar y en la escuela.
3. El desarrollo potencial de un escenario depende del grado en que las terceras partes presentes en el escenario apoyen o socaven las actividades de aquellos actualmente implicados en la interacción con el niño.
Se da a medias, ya que la patrona da su consentimiento a la niña para que asista a la escuela, pero esto no quiere decir que le muestre su apoyo completamente.
4. El potencial de desarrollo de un escenario de crianza se ve incrementado en función del número de vínculos sustentadores entre ese escenario y otros contextos en los que se insertan el niño y los adultos responsables de su cuidado. Tales interrelaciones pueden adoptar la forma de actividades compartidas, comunicación en los dos sentidos e información suministrada a cada escenario sobre los demás.
En la historia de Sumi los distintos contextos no están vinculados unos con otros, lo que está causando que el potencial de desarrollo de crianza sea muy precario.
2.¿ Qué factores están influyendo en su desarrollo?
Factores negativos:
- El fallecimiento de su padre.
- La necesidad económica de la familia.
- El cambio de residencia.
- El entorno laboral.
- La carencia de apoyo familiar.
- La falta de libertad.
Factores positivos:
- La escuela.
- El vínculo con sus amigos.
3. ¿ Crees que el desarrollo de esta niña puede ser el mismo que el que tuviste tú?
El marco sociocultural en el que reside Sumi no es semejante al nuestro, por esta razón creemos que su desarrollo nunca podrá ser igual. En nuestro entorno por ejemplo la escolarización es obligatoria, no empezamos a trabajar tan temprano, etc.
"Es muy importante para el desarrollo de un niño que viva su periodo de infancia. En el caso de Sumi, será crucial el no poder seguir asistiendo a la escuela y el asumir responsabilidades de adulto antes de tiempo".
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con vosotras en cuanto a los contextos que influyen en el desarrollo de Sumi.En mi opinión, en primer lugar destacaría el contexto socio-económico ya que la niña está sometida a un trabajo como interna en una casa a su corta edad, privándose de su infancia y del colegio,para poder comer cada día, es una lucha por su supervivencia.
En segundo lugar, se encontraría el contexto familiar relacionado con el cultural, Sumi es una niña huérfana de padre, y al ser este el encargado de buscarle un marido posiblemente Sumi no pueda contraer matrimonio en ningún momento de su vida. Esto es algo que a menudo podemos observar en la cultura india dentro de la cual se encuentra la niña, esta situación de horfandad marcará el desarrollo de Sumi profundamente.
En cuanto a la situación laboral, creo que hubiera sido la misma independientemente de que estuviera o no el padre de la niña.
En tercer lugar hay que destacar el contexto social. Sumi está viviendo como sirvienta en una casa donde no la pegan pero la gritan constantemente cuando el trabajo que realiza no es de agrado para su patrona.
Todos estos contextos y factores han hecho que Sumi se pierda su infancia y por lo consiguiente que haya madurado y se haya hecho mayor en una etapa de su vida en la cual la única preocupación que debería tener, es jugar o ir al colegio.
¡Un saludo!
María Díaz 1º De Primaria