viernes, 20 de noviembre de 2009

El Castigo: Una técnica de modificación de conducta en la infancia




El Castigo en sentido técnico se refiere sólo a la operación empírica (presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico. (Kazdin, 1971) Sin duda, los eventos dolorosos (como las tundas) pueden no disminuir las respuestas para las que se diseñaron como castigo, sino más bien aumentar la frecuencia de aparición de las respuestas a castigar, así como también provocar la aparición de otras respuestas disruptivas. De manera que el Castigo es un procedimiento de modificación de conductas.


Desde hace muchos años, y desde la perspectiva cognitivo-conductual, no está indicado el castigo físico como método de modificación de conductas en los niños, y este criterio es compartido por el autor, para quien el castigo físico por una parte representa un irrespeto absoluto a los derechos humanos y sobre todo de los niños, y por otra ha demostrado hasta el cansancio que no tiene poder para corregir conductas disruptivas en los niños.


En el siguiente link podeis ver los tipos de castigo y en definitiva, creo que está página web presenta varios artículos interesantes relacionados con la psicología infantil y temas que se han tratado en clase enfocados al trabajo, como el apego, el maltrato infantil... que pueden servir de ayuda.






Alejandra Pacios Pavón
1º de Magisterio
Especialidad Infantil

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