domingo, 10 de enero de 2010

"Meditación y aprendizaje"




Hace no mucho tiempo hubo en Washington una conferencia histórica llamada “Educando a los ciudadanos para el siglo XXI”. En ésta confluyeron dos corrientes del pensamiento: una, la milenaria, la contemplativa, ejemplificada por el Dalai Lama; y la otra, la de la ciencia occidental, en la que se habló sobre la importancia de una reforma en el sistema educativo. Los científicos han descubierto el impacto positivo de la meditación, de las técnicas meditativas sobre el estado, sobre la esencia, la conciencia y el ser de los niños y adultos. Lo que están viendo es en qué medida podemos aprovechar este impacto de las técnicas contemplativas en lo que es la ciencia educativa. Según estos científicos, el cerebro tiene una gran plasticidad (sobre todo en la infancia) y nuestras experiencias lo van moldeando; por lo tanto, si utilizamos estas técnicas con los niños cambiaría su forma de aprender y de dominar las emociones.

Existen investigaciones que confirman que una atención inestable y una regulación emocional pobre son ambas cualidades que interfieren en el aprendizaje. Otros estudios indican que las emociones negativas pueden interferir en la capacidad de conservar información en la mente.

Según Mark Greenberg, Psicólogo del colegio de salud y desarrollos humanos Pen State´s, hay una transformación en este campo de la meditación y la inteligencia emocional que ya está en marcha; en algunos estados de EE.UU, todas las escuelas deben elaborar un plan para el aprendizaje social y emocional de los niños por ley. En Canadá se exige que haya un mismo desarrollo personal, de preparación para la vida que académico. En Inglaterra dedican por lo menos dos veces por semana al desarrollo social y emocional.

Estadísticas confirman que el 50% de los profesores se agotan emocionalmente antes de los cinco años de trabajo. Según Mark Greenberg, uno de los motivos es que no aprenden habilidades sociales y emocionales que ayuden a crear el tipo de ambiente que calme a los niños, les enseñe a llevarse mejor entre sí y a ser más compasivos. Según éste, es muy importante que los niños se preparen para la vida.

Antes se presionaba a los profesores para que solo impartieran el contenido académico, y en eso se han convertido, en profesores de materia, pero realmente a las personas que se dedican a esta profesión les gustan los niños y lo que generalmente quieren es prepararles para la vida. Para Mark G., según les van permitiendo a los docentes desarrollar habilidades para llevar a cabo este plan, descubren que son más felices y que disfrutan mucho más , además quizás así puedan ayudar al estudiante a desarrollar su propia vocación y sus propias cualidades.

En conclusión, se podría decir que lo que se pretende en esta conferencia es que, mediante el autocontrol y la meditación de los estudiantes y maestros o profesores, el cerebro respalde toda la labor del aprendizaje social y emocional del ciudadano del mundo que viene.

Fuente: Redes 50: “Meditación y aprendizaje” se emitió el domingo 20/12/09.


Noelia Domínguez Penelas
1º Eduacación Infantil

1 comentario:

  1. Creo que si aprendiéramos a controlar nuestra mente desde pequeños muchos de nuestros problemas futuros se desvanecerían mucho más rápido. La meditación puede llegar a ser una técnica muy interesante y de gran utilidad, poder conseguir tranquilidad y controlar lo que hacemos. Sería importante enseñar a pensar sobre sus propias vidas a los niños desde que son pequeños.

    Cristina López González 1º Educación Infantil

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