- ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?
Es un sistema de expresión, representación y comunicación, no es algo desorganizado sino que son elementos relacionados entre sí.
- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El lenguaje es la base sobre la que se rigen las comunidades. Si no existiera esta herramienta no podríamos organizarnos en grupos o sociedades.
- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Internos:
BIOLÓGICOS: Maduración de los órganos y funciones responsables del lenguaje. Por ejemplo: las estructuras cerebrales, estructuras glosofaríngeas y oído.
PSICOLÓGICOS: Funciones cognitivas que están en la base del lenguaje. Como la percepción, atención y maduración biológica.
Externos:
Como el temperamento, comportamiento de aquellos que rodean al niño, enseñanza y aprendizaje, motivación de padres y maestros, nivel del idioma…
- FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función instrumental: Utiliza el lenguaje para satisfacer una necesidad o un deseo.
Función reguladora: Utiliza la comunicación para controlar el comportamiento del otro.
Función interactiva o pragmática: Primer intento de relacionarse con los demás.
Función personal: Intenta expresar como se siente.
Función heurística: Se preguntan cosas ¿por qué?….
Función imaginativa: Utilizan el lenguaje para imaginar.
Función informativa: Utilizan el lenguaje, para informar, comunicar algo.
- DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LAS DIFERENTES ETAPAS :
• 0-6 meses: Lloros, gritos, ruidos de succión, balbuceo, sonrisa social…
• 6-12 meses: Imita sonidos; pronuncia vocales, consonantes, sílabas y diptongos; grita para llamar la atención; comprende algunas palabras familiares; reacciona al oír su nombre…
ETAPA LINGÜÍSTICA:
- Métodos para desarrollar el lenguaje: canciones, juegos interactivos, cuentos, títeres y marionetas, dibujos y fotos.
- El LENGUAJE EN EL NIÑO SORDOMUDO
El niño sordo pasa por las mismas etapas que los demás niños. Tampoco hay diferencias al nivel de motricidad fina, pero su desarrollo motor está marcado por la ausencia de control auditivo.
Nuestro objetivo es fomentar la independencia del niño sordo.
Área cognitiva:
De 0 a 6 meses: busca el desarrollo del seguimiento visual.
De 6 a 12 meses: estimular las conductas que favorezcan la construcción de relación de los objetos en el espacio.
De 12 a 18 meses: es capaz de encontrar objetos escondidos.
A partir de los dos años trabajaremos el juego simbólico.
Área del lenguaje:
Educación auditiva: El niño tiene que llegar a aprender que los ruidos anuncian acontecimientos que van a pasar, sean agradables o desagradables
Debemos preocuparnos si no responde de ninguna manera a nuestros gestos y voz (6meses), cuando no señala con el dedo lo que quiere (1 año), no utiliza gestos para llamar la atención (18 meses), no comprende órdenes sencillas (3 años).
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