Introducción:
El apego es la propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de mantener y formar relaciones. Éstas, se encuentran asociadas a partes específicas del cerebro, que del mismo modo que nos permite oler, pensar... nos permite amar o no amar. La empatía, el afecto, el deseo de compartir (características de una persona feliz), están asociadas a las capacidades medulares de apego, formadas en la infancia y en la niñez temprana.
Definición:
En relación al desarrollo infantil, es el vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. Este vínculo tiene una serie de elementos clave:
- Es una relación emocional perdurable con una persona específicamente
- Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer
- La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, provoca una intensa ansiedad
Teorías:
- René Spizt, 1935: comenzó observando el desarrollo de los niños abandonados por sus madres y por ello concluyó que la madre sería la representante del medio externo, gracias a la que constituiría la objetividad de éste.
- Bowlby: en 1958 plantea que el vínculo madre-hijo es producto de una serie de sistemas de conducta que realiza para aproximarse a ella. En 1968 define la conducta del apego como el deseo de alcanzar y conservar proximidad con otro individuo diferenciado y preferido. Considera que tiene lugar entre los 8 y 36 meses.
Formación y desarrollo:
- Embarazo: Principio de la relación de apego, escucha claramente la voz materna, comienza a crearse el vínculo que se refuerza en el momento del parto, al liberarse la oxitocina almacenada durante el embarazo.
- Pre-apego: entre los 0 y 3 meses. El apego no es innato, se forma por la interacción del niño y los padres. Los bebés muestran preferencia por los estímulos de los padres y otros bebés.
- Formación del apego: de los 3 a los 7 meses. Reconoce los rasgos físicos de la madre. Le molesta perder el contacto humano tanto de la madre como de otros. Entre los 8 y 24 meses cristaliza la formación del lazo afectivo. El miedo a extraños y a separarse de la madre va disminuyendo a medida que el niño gana independencia.
- Relaciones recíprocas: de los 2 a los 4 años. El niño puede ya predecir las conductas de los padres, el apego está formado y el de los padres será el principal y el de los hermanos y otros familiares secundario. Entre los 4 a los 6 años, las buenas relaciones con las figuras de apego le aportan seguridad.
Otros apegos:
- Apego paterno: transmite confianza al niño. Varía en función del tiempo, disponibilidad y el grado de responsabilidad que asume.
- Apego a los abuelos: influye en su desarrollo, son un modelo para los niños.
- Apego hacia los hermanos: cambia el sistema familiar, los que en ocasiones genera reacciones negativas como celos.
- Apego hacia los amigos: en un vínculo recíproco y voluntario, exige asumir el punto de vista del otro.
- Apego hacia un objeto: de importancia variable, se les suele llamar "objetos de sustitución de las figuras de apego".
Tipos de apego:
Establecidos por Ainsworth, Blewar, Waters y Wall en función de la relación con la figura de apego.
- Apego seguro: hacia los cuidadores cuando están muy pendientes de ellos.
- Apego ansioso-evitante: los niños muestran desinterés hacia el cuidador y vienen dados por un exceso de estimulación. Pueden ser agresivos y desobedientes.
- Apego ansioso-ambivalente: la separación de los cuidadores produce angustia y se manifiesta con agresividad. Se observa ante la inconstancia del cuidador que provoca la falta de confianza del niño.
Factores que afectan al apego:
El más importante es la separación forzada (escolarización, hospitalización, divorcio o muerte, son las que se suelen producir). Ante separaciones prolongadas, los niños pasan por tres fases:
- Protesta y trata de recuperar la figura de apego por todos los medios
- Sigue preocupado y vigila su entorno
- Desapego emocional
super bueno el material del apego me sirvio mucho para una dicertacion en la u los felicito!!
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