lunes, 19 de octubre de 2009

Práctica nº2: “EDUCACIÓN Y DESARROLLO”

1) ¿Qué opinas sobre las diferentes posturas que aparecen en la lectura?¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

La lectura presenta dos posturas con respecto al desarrollo psicológico (cambios que experimenta una persona en su ciclo vital):

  • El desarrollo psicológico natural, armónico con las leyes de la naturaleza. La sociedad debe respetar este libre desarrollo y no imponer una educación formal que puede interferir e incluso poner trabas a este desarrollo. En todo caso, la educación sólo debe ser un apoyo al proceso de desarrollo. En ningún caso la educación será un factor determinante en el desarrollo de una persona.
  • El desarrollo sociocultural, en especial la formal, permite a las personas adquirir una serie de conocimientos que redundan en un nivel de evolución y desarrollo mayor.

    Creemos que el desarrollo es una combinación de ambas posturas: existe una parte filogenética que determina el desarrollo del ser humano pero hay aspectos sociales y culturales de su entorno que afectan significativamente a su desarrollo. Estos aspectos son transmitidos mediante educación, sea formal (escolarización) o a través de otros medios (familiar, laboral,...).
    Si tuviéramos que decantarnos por una postura, nos quedaríamos con aquellos que defienden que la educación promueve un desarrollo mayor, muy en sintonía con la teoría del desarrollo de Vygotski, pero sin llegar al extremo de posturas más radicales. Una sociedad muy manipulada educacionalmente podría degenerar en una civilización muy parecida a la que presenta George Orwell en su novela “1984”. Los gobernantes, en su afán por “educar” a los ciudadanos elaboraron un diccionario que constreñía el universo léxico de sus habitantes, de tal manera que su pensamiento quedaba reducido a unas pocas palabras.

2) ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Creemos que el cambio es progresivo según el individuo va madurando y, a la vez, va incorporando el aprendizaje que recibe de su entorno: familiar, laboral, escolar... Los factores que influyen en el desarrollo de un individuo son, por un lado, genéticos, y por otro, ambientales: sociales, psicológicos, económicos, culturales (valores, creencias, ideologías, costumbres,...)
El artículo presenta dos concepciones sobre el desarrollo:

  • Concepción maduracionista: defiende que el desarrollo acentúa aspectos comunes a todas las especies. La adaptación al medio es mecánica y reactiva.
  • Concepción social y cultural: resalta el carácter cultural del desarrollo de la especie humana que la distingue de las otras especies. El ser humano utiliza herramientas y signos que le permiten adaptarse de forma voluntaria y activa al medio.

    En nuestra opinión, la concepción social y cultural es más acertada, ya que defiende que no es sólo un aspecto psicobiológico lo que permite el desarrollo sino que simultáneamente tiene lugar un cambio cultural. Si el elemento biológico fuera lo único que explica el desarrollo, todos los seres humanos, sea cual sea el ambiente en el que crecen, serían semejantes.


3) ¿Qué opinas de la afirmación: “la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos” ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta.

Creemos que si no incidiésemos en las personas más allá de los cambios biológicos, la especie humana no avanzaría. Es necesario que la sociedad progrese para así alcanzar una mejor calidad de vida.
Pero, paralelamente, creemos que también es necesaria una adaptación a los cambios biológicos, ya que son parte de nuestra existencia.
Desde nuestro punto de vista, lo más inteligente sería mantener un equilibrio entre dichas ideas.

- ¿Cómo concibes tú la educación?

  • Universal, para que todos tengamos acceso a una educación de calidad.
  • Integradora, que ayude a conseguir un conjunto de conocimientos básicos para un desarrollo y adecuación en el medio cultural y social al que pertenece.
  • Motivar a un proceso de internalización adecuado, aunque tengamos una educación universal, cada individuo crea progresivamente la posibilidad de una utilización de carácter individual, voluntaria y autónoma de lo adquirido hasta el momento. Viene a ser algo así como lo que decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”

    Por ello, nos planteamos si este proceso de internalización, ¿Depende de la capacidad de trabajo? o ¿tal vez de la inteligencia? En tal caso, ¿qué es la inteligencia?

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