lunes, 19 de octubre de 2009

Práctica nº2: “EDUCACIÓN Y DESARROLLO”

1) ¿Qué opinas sobre las diferentes posturas que aparecen en la lectura?¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Por qué? Si tuvieses que quedarte con una, ¿por cuál te decidirías?

La lectura presenta dos posturas con respecto al desarrollo psicológico (cambios que experimenta una persona en su ciclo vital):

  • El desarrollo psicológico natural, armónico con las leyes de la naturaleza. La sociedad debe respetar este libre desarrollo y no imponer una educación formal que puede interferir e incluso poner trabas a este desarrollo. En todo caso, la educación sólo debe ser un apoyo al proceso de desarrollo. En ningún caso la educación será un factor determinante en el desarrollo de una persona.
  • El desarrollo sociocultural, en especial la formal, permite a las personas adquirir una serie de conocimientos que redundan en un nivel de evolución y desarrollo mayor.

    Creemos que el desarrollo es una combinación de ambas posturas: existe una parte filogenética que determina el desarrollo del ser humano pero hay aspectos sociales y culturales de su entorno que afectan significativamente a su desarrollo. Estos aspectos son transmitidos mediante educación, sea formal (escolarización) o a través de otros medios (familiar, laboral,...).
    Si tuviéramos que decantarnos por una postura, nos quedaríamos con aquellos que defienden que la educación promueve un desarrollo mayor, muy en sintonía con la teoría del desarrollo de Vygotski, pero sin llegar al extremo de posturas más radicales. Una sociedad muy manipulada educacionalmente podría degenerar en una civilización muy parecida a la que presenta George Orwell en su novela “1984”. Los gobernantes, en su afán por “educar” a los ciudadanos elaboraron un diccionario que constreñía el universo léxico de sus habitantes, de tal manera que su pensamiento quedaba reducido a unas pocas palabras.

2) ¿Cómo crees que es el cambio que se produce en el desarrollo? ¿Qué factores influyen en él? De las diferentes concepciones que aparecen sobre el desarrollo, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Creemos que el cambio es progresivo según el individuo va madurando y, a la vez, va incorporando el aprendizaje que recibe de su entorno: familiar, laboral, escolar... Los factores que influyen en el desarrollo de un individuo son, por un lado, genéticos, y por otro, ambientales: sociales, psicológicos, económicos, culturales (valores, creencias, ideologías, costumbres,...)
El artículo presenta dos concepciones sobre el desarrollo:

  • Concepción maduracionista: defiende que el desarrollo acentúa aspectos comunes a todas las especies. La adaptación al medio es mecánica y reactiva.
  • Concepción social y cultural: resalta el carácter cultural del desarrollo de la especie humana que la distingue de las otras especies. El ser humano utiliza herramientas y signos que le permiten adaptarse de forma voluntaria y activa al medio.

    En nuestra opinión, la concepción social y cultural es más acertada, ya que defiende que no es sólo un aspecto psicobiológico lo que permite el desarrollo sino que simultáneamente tiene lugar un cambio cultural. Si el elemento biológico fuera lo único que explica el desarrollo, todos los seres humanos, sea cual sea el ambiente en el que crecen, serían semejantes.


3) ¿Qué opinas de la afirmación: “la educación, entendida en sentido amplio como proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otra con la intención de provocar en ella una serie de cambios, ha de supeditarse necesariamente a la dinámica de los cambios naturales y espontáneos que se producen en las personas, sin interferir o avanzarse a los mismos” ¿Crees que es así? Justifica tu respuesta.

Creemos que si no incidiésemos en las personas más allá de los cambios biológicos, la especie humana no avanzaría. Es necesario que la sociedad progrese para así alcanzar una mejor calidad de vida.
Pero, paralelamente, creemos que también es necesaria una adaptación a los cambios biológicos, ya que son parte de nuestra existencia.
Desde nuestro punto de vista, lo más inteligente sería mantener un equilibrio entre dichas ideas.

- ¿Cómo concibes tú la educación?

  • Universal, para que todos tengamos acceso a una educación de calidad.
  • Integradora, que ayude a conseguir un conjunto de conocimientos básicos para un desarrollo y adecuación en el medio cultural y social al que pertenece.
  • Motivar a un proceso de internalización adecuado, aunque tengamos una educación universal, cada individuo crea progresivamente la posibilidad de una utilización de carácter individual, voluntaria y autónoma de lo adquirido hasta el momento. Viene a ser algo así como lo que decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”

    Por ello, nos planteamos si este proceso de internalización, ¿Depende de la capacidad de trabajo? o ¿tal vez de la inteligencia? En tal caso, ¿qué es la inteligencia?

jueves, 15 de octubre de 2009

Práctica nº 1: La Historia de Vanesa


Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones, ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas, pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces, logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.


¿Qué te preocupa de esta niña?

Vanesa necesita desesperadamente ser aceptada por el grupo y de ahí que su comportamiento con el resto de sus compañeros pueda resultar abrumador. Esto provoca el rechazo del resto de la clase y la consiguiente merma de autoestima de la niña. Nos preguntamos por qué Vanesa adopta una actitud tan demandante. Aparte de que es evidente que siente la necesidad de integrarse y socializarse con el resto del grupo, tal vez arrastre carencias afectivas procedentes de su entorno familiar o haya tenido alguna mala experiencia en otros colegios.

¿Cómo debe sentirse?

Muy probablemente, Vanesa se sienta marginada e incomprendida. La niña acusa falta de perspectiva con la situación y consigo misma. No entiende que los demás no la acepten cuando ella pone todo su empeño en ello. Con toda seguridad, si esta dinámica no se rompe, acabe creyendo que los otros están en contra suya.

¿Ves esta situación de riesgo?

Sí, nos preocupa, porque Vanesa puede introducirse en una dinámica victimista. Su razonamiento puede ser el siguiente: “A pesar de que intento ser amable con los demás y hacer amigos, mis compañeros no me aceptan, haga lo que haga”. Probablemente, este pensamiento negativo degenere en un proceso de autoinculpación: “Algo debo estar haciendo mal, algún defecto debo de tener para que los demás no me acepten”. Esta creencia puede ser la antesala de una depresión infantil.

¿Cómo lo resolverías?

Creemos que hay cinco aspectos fundamentales sobre los que hay que actuar:

1. Hablar con la niña. El docente debería acercarse a Vanesa e intentar averiguar cómo se siente, por qué ha disminuido su rendimiento académico y cómo interpreta ella su situación.

2. Hablar con los padres. Exponerles la situación de la niña y averiguar e intuir en una pequeña entrevista cuál es la situación de Vanesa en su entorno familiar. Sería interesante concienciar a sus padres sobre la necesidad de adaptación de la niña en el colegio y la falta de seguridad que le está provocando el rechazo de sus compañeros.

3. Consultar o utilizar el apoyo psicopedagógico del centro.

4. Líder del grupo. En toda clase, hay un líder. Este alumno o alumna podría ayudar a Vanesa a integrarse en el grupo. Para ello, el docente debería idear alguna actividad conjunta entre ambos.

5. Establecer trabajos por grupos. Para reforzar el punto anterior, se deberían crear grupos de trabajo para que Vanesa fuera rotando entre ellos. Así, la niña podría entablar relación con distintos compañeros de clase.

La depresión infantil

¿Puede estar sufriendo Vanesa depresión infantil? En ese caso, ¿qué es? ¿Cómo podemos detectarla? He encontrado tres enlaces que explican de forma muy clara qué es la depresión infantil y cómo enfrentarse a ella.


http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/depresioninfantil.htm

http://www.psicologoinfantil.com/articulodepresion.htm

http://www.relaciones-humanas.net/depresioninfantil.html


Lourdes García Pinel.
1º Magisterio.Especialidad Infantil.

viernes, 2 de octubre de 2009

¡¡BIENVENIDOS!!



Bienvenidos al blog de Psicodocentes. Un espacio creado por 8 alumnas de la clase de Psicología del desarrollo en edad escolar de 1º de Magisterio Infantil.

El grupo está formado por:

Inma
Ana
Begoña
Lourdes
Desiré
María
Maika
Alex

Te animamos a participar en todas en las entradas. ¡¡Esperamos que os guste!!